SEARS TOWER. Arq. Santiago Calatrava
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Calatrava/construye/edificio/alto/EE/UU/elpepucul/20070510elpepucul_1/Tes
Pero eso sí, este será un edifico ‘ad-hoc’ con el sistema capitalista que lo ha pedido, y: dispondrá de los últimos avances de la ingeniería, así como medidas de protección ambiental, incluido el reciclaje de agua de lluvia para su uso en los jardines, el agua del río para el aire acondicionado y cristales especiales para proteger a las aves migratorias.
Dicen los empresarios que con este edificio, darán libre albedrío a la visión artística de Santiago Calatrava, para que ‘se luzca’ creando una experiencia residencial moderna y tecnológicamente avanzada
Que tiempos aquellos en que el Congreso Internacional de la Arquitectura Moderna (CIAM) de 1928, con la firma de 24 arquitectos, destacaron que la arquitectura estaba vinculada, de forma inevitable, con las mas amplias cuestiones políticas y económicas, y que lejos de verse apartada de las realidades del mundo industrializado, debería depender, para su nivel general de calidad, de unos métodos de producción racionalizada, lo que se llamó la Declaración de La Sarraz, en honor al castillo suizo donde se realizó dicho congreso.
Actualmente la arquitectura se construye de espaldas a los ciudadanos, creando monumentos, hitos, símbolos, pero la gente, esta fuera de casi todo debate arquitectónico. En el año 2000 por primera vez, se reunieron 300 pobladores de todo el mundo en la Ciudad de México para discutir estrategias y compartir ideales colectivos, esto fue posible gracias a los esfuerzos de la HABITAT INTERNATIONAL COLITION, y fue allí que se revivió el espíritu del CIAM, solo que esta vez los expertos, arquitectos, y urbanistas se quedaron callados, escuchando la voz de, curiosamente, ‘los usuarios-consumidores’ de arquitectura.
Y hoy tambien es noticia en otro diario en México, el hecho de que: en la colonia Ricardo Flores Magón, en Iztapalapa- nadie sabe ni su longitud ni su profundidad, pero se ha convertido en parte de la cotidianidad de más de 90 familias, algunas de las cuales construyeron sus viviendas a sólo dos metros de la enorme boca de esa caverna. Se trata de familias a las que la necesidad y la costumbre les han hecho perder el miedo a los crujidos que frecuentemente se escuchan y que según ellos se deben a que "el suelo se está asentando".(http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=capital&article=052n1cap)
Hace poco más de tres décadas eran apenas unas cuantas familias las que levantaron sus magras habitaciones en la parte alta de esa cueva, pero la proliferación de vivienda ha sido tal que hoy las casas de ladrillo -que más parecen estar en obra negra- rodean por completo la cavidad, a grado tal que se deben atravesar intrincados callejones y penetrar por una de las vecindades para dar con ella.
Proyecto Museo Guggenheim de Enrique Norten
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/04/19/museo-guggenheim-para-guadalajara-mexico/
Asi como a sus réplicas tercermundistas que también ‘imponen’ su estlio moderno, capitalista y neoliberal (el Museo Guggenheim de Enrique Norten en el valle Barranca, es un ejemplo claro, rodeado de pobres en sus barrios, barracas y ríos contaminados en la capital del estado de Jalisco… Guadalajara), pero eso si a escala 1:75.
Dr. en Arq. Humberto González Ortiz
Barcelona a 10 de mayo de 2007
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