jueves, 1 de diciembre de 2011

ENCHILADAS VERDES

Esta mañana amaneció fría
Me levanté a las 7:10, más o menos como cada día
Al ir a encender el calentador
Ya en el pasillo de casa
Me vinieron a la mente
Los tejocotes con miel de mi mamá
Los mercados llenos de colaciones de mi infancia
El dulce de calabaza y pepitas
El ponche con su cucharita de caña cortada
Las piñatas, las posadas y las espinas del rosal en mi cabeza
/ Y unas enchiladas verdes
Con su pollo
Su crema
Y su queso crema por encima /
Apuré mi paso hacia el baño
Me duché
Desperté a Roberto y Ame para que hicieran lo propio
Preparé café con leche
Puse el Corn Flakes
Desayunamos con los hits de los ochentas, en la radio
Nos lavamos los dientes
Nos pusimos los abrigos
Y salimos a enfrentar el frio y la humedad de Barcelona
Yo seguía en mi cabeza
/ Erre que erre con aquellos recuerdos mexicanos /
Miré la hora y me dí cuenta que hoy comenzaba oficialmente
La temporada navideña
Y me acordé de Pepe
y entendí la imagen de las descolocadas enchiladas verdes
Y recordé que la semana que viene también
/ Es su cumpleaños / 

Humberto González Ortiz©

2 comentarios:

Maria dijo...

Humberto, disculpa que tarde tanto de una vez a otra en comentar, pero he tenido unas semanas muy ajetreadas, aunque no significa que me olvide de los amigos como Vos. Esta mañana habia una Manifestacion frente a la Subdelegacion del Gobierno en Solidaridad con Ciudad Juarez por los 9000 muertos que ha habido desde 2008 organizada por la CNT, me enteré y bueno no podía faltar...y allí hablando con otras compañeras/os de Ciudad Juarez hablamos de Judith Torrea y de Lydia Cacho por la implicacion de ambas aunque de distinta forma en la denuncia social de lo que allí ocurre...cuando tenga una Foto de la Concentracion la pondré en el blog junto con el Manifiesto leído, para que sepan en Mexico y concretamente en Ciudad Juarez que en Avila -España, se les Apoya en su Lucha contra la Violencia y el Narcotráfico. Por lo demás, hablar de tantas delicias culinarias la ponen a una los dientes largos y el estómago empieza a demandar algo aunque no sean las enchiladas por lo lejos que pillan jajaja.
Bueno pues hasta pronto y que disfrutes de las enchiladas y de todas esas cosas que hacía tu mamá y hasta pronto, que ahora que se acabó el Curro, te visitaré más a menudo.
Un Abrazote para compensar la humedad de Barcelona

Unknown dijo...

Mariaje, nada que disculpar... gracias por lo que me 'pertoca' por tu solidaridad con las muertas de Juárez... Judith y Lydia dos grandes periodistas entre las GRANDES...

Otro abrazo para vos, compensando los fríos decembrinos de Ávila...!