miércoles, 24 de septiembre de 2008

REFLEXIONES DE CAFÉ


“... a la escritora de sueños, realidades y patrias compartidas: ZOÉ VALDÉS..”-

Zoé Valdés nos contaba que Patria
venía
de una isla que quiso construir el paraíso

Mientras tanto, yo vengo con mi Patria
al hombro
atravesando mares y deconstruyendo paraísos

Acaso, la búsqueda de la Patria estará en manos de algún brujo
con su alquimia?,
mientras tanto, una sombra me cobija entre pócimas ateas y mezquinos cristianismos

Me miro en el lecho de mi Patria ahora
lejos
y el calor de unas piernas se entromete entre mis horas de modorra clandestina

Volteo la hoja del diario buscando alguna pista de la Patria que
se me ha perdido
la descubro, siempre prisionera de alguna mala suerte

Me esmero en compartir la Patria de Patria ahora
aislada
en su Isla de paraísos incoherentemente inverosímiles
Dirijo entonces mi mirada hacia la Patria Negra
huida
desterrada de su tierra de hambre deambulantemente indigna

Volteo hacia mi cartera, y observo alelado a mi Patria de papel
solo
desgastada, cargada de sellos, permisos, negaciones

Un día en un lugar, yo como Patria, soñé que mi Patria
llegaría a ser un paraíso
lo creí demasiado para darme cuenta ahora, que solamente fueron buenas intenciones

Ya no sé si lo que digo o pienso haga falta o este ya demasiado
hablado
lo cierto es que lo siempre urgente, sigue siendo relegado por cojones

y el sur nunca es el norte
y el negro sigue muriendo de asco
y el blanco sigue viviendo de hastío
y la Patria la construyen quienes no sueñan nuestro sueño
y la radio sigue sin captar a mi locutor favorito
y el dinero de mi bolsillo se vuelve una perfidia
y la canción nueva sigue envejeciendo mas en la memoria
y la poesía lo grita al eco que la repite sin respuesta

Yo no refutaré la posibilidad de que la Patria fuese o sea algún paraíso
perdido
porque la búsqueda frenética la seguiremos intentando

El café continua hirviendo
sobre la mesa de mi Patria impenetrablemente mía...
la cual encontré recudriñando entre la novela de una Patria que
en una Isla
quiso construir un paraíso


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz (1996)

4 comentarios:

genessis dijo...

Hola Humberto

Patria y matria, siempre se conjuga en tiempo presente. Todo se conserva debajo de la piel y a veces duele y hasta sangra. A veces se llena de labios y de besos y de canciones y de nostalgias...pero vive!!!

Abrazos amigo

colombine dijo...

¿y qué es patria, sino que invento interesado? ..


Extraordinario , profundo ...con sentimiento...!me ha gustado mucho!
un veso amigo


El café continua hirviendo
sobre la mesa de mi Patria impenetrablemente mía...
la cual encontré recudriñando entre la novela de una Patria que
en una Isla
quiso construir un paraíso

Unknown dijo...

A veces se llena de labios y de besos y de canciones y de nostalgias...pero vive!!!

Toda la razon amiga, solo que, algunos en el nombre del patria (igual que en el nombre de dios, han hecho bastantes barbaridades!...

Un gran abrazo hasta la patria, del sur!

Unknown dijo...

... ¿y qué es patria, sino que invento interesado? ...

Lola amiga... y la convierten en banderas, pasaportes, fronteras, himnos... en fin, que cada uno cargue con su cruz... si encuentras el libro de Zoé Valdés... totalmente recomendable!

Un abrazo fraterno!