viernes, 26 de septiembre de 2008

DEFINITIVAMENTE

Salí corriendo
En cuanto me llamaron
Al llegar a Plaza Cataluña
Una mujer
Imploraba que la ayudáramos
Vendía pañuelitos de papel
Pedía para dar de comer a sus hijos
No tenia trabajo / decía /
Salí al mundo de nuevo
En las ramblas
Flores distinguí, al fondo
Catalanes, mexicanos, negros, chinos distinguí, por todos lados
Atravesé la calle
La heladería estaba llena, a pesar de la llovizna
Un hervidero de gente camina
Va
Viene
Busca
En pareja
Solitaria
Dí la vuelta en el Portal del Ángel
El termómetro marcaba 17 grados
/ Yo no siento tanto frío, pensé instintivamente /
Entré al corte ingles en una de sus esquinas
Para cortar camino
Atravesé ofertas de vestidos, paraguas, cinturones
Y llegué al fondo de la tienda
Aquella chica me saludo afectuosa
Las sacó de su empaque
Nuevecitas
Me las coloqué
Y pude nuevamente
Verme entero
Reflejado en el espejo
Unos ajustes
Y salí corriendo de la óptica
Caminé ahora en sentido inverso
El Paseo de Gracia se miraba al fondo
Elegante y digno
Dí la vuelta rumbo al metro
Crucé de nuevo las ramblas
El FNAC se me venía encima de tan feo
/ Siempre pensé que su acceso no está a altura de su significación arquitectónica /
Entro al metro
Aquel hombre sin piernas estiró su mano sonriente
Un par de tobillos con tenis
Retozaban a su lado
Inmóviles
Entre cartones dormía otro
Mugriento y sucio
La gente gritaba y se amontonaba
En la redondez de aquel vestíbulo
El próximo tren
Sale a las trece diecinueve
Corro
Entro el billete
Paso el torniquete
Y ya en el tren
Me quito de nuevo las gafas
Tomo un respiro
Hondo
Para definitivamente
Reengancharme

/ Con el mundo /


POEMA PROPIEDAD DE Humberto González Ortiz

2 comentarios:

colombine dijo...

La realidad de lo que de verdad es la sociedad en la que vivimos, sólo puede conocerse en la calle...

todo lo demás son palabras huecas

un beso

Unknown dijo...

Lola querida... pues si, este par de poemas surgieron a partir de que se me rompieron las gafas y empecé a pensar, diferentes maneras poéticas de mirar el mundo...

Un beso amiga, y gracias sinceras, por pasearte por mis letras!